domingo, 11 de marzo de 2012

HUGO


Por Edna M. Martínez
Martin Scorsese lo hace otra vez riesgosamente saliéndose de su zona de comfort (muertos, sangre, gansta's, italianoamericanos, etc etc, cambiándolo todo por HUGO :) ) La película que estuvo nominada al Oscar y más cosas, que honestamente la única razón por la cual le tenia esperanza era por el simple hecho de ser una película Scorseseana, y no otra. Y efectivamente no me decepcionó. Ésta película está llena de misterio y  lo más importante, tiene todos los ingredientes que la hacen una PELICULA en toda la extensión de la palabra. Fantasiosa, sí, misteriosa, sí, efectista especialista, también, pero lo que resalta de entre todos los elementos es el mensaje de trasfondo que Scorsese logra transmitir, narrándonos por medio de una sub historia la verdad sobre el cine en forma de cuento de hada por así decirlo. 
Scorsese que ya es sabido por ser un amante del cine, y puedo incluso citar a varios actores entre ellos Leonardo DiCaprio quién en repetidas ocasiones ha dicho "Éste hombre ama el cine, Scorsese vive realmente para hacer cine, él desayuna come y cena cine"

No creo que alguien que dedique su vida entera a esto pueda decepcionar en una película que habla precisamente de esto, VIVIR EL CINE como lo que es, un arte que encarna, todas las artes que existieron previo a él, y que por medio de meras, horas, minutos, segundos logra llevarnos a lugares inimaginables, haciéndonos creer que es posible que seamos las princesas a quienes vendrán a rescatar, que ellos son los héroes listos para salvar el día. (Perdón por ser tan cliché con ésto pero ES LA VERDAD jaja) Es el responsable por hacernos creer que existe un mundo allá afuera lleno de misterios y secretos que aún queda por descubrir. El cine realmente como HUGO nos dice, es donde los sueños comienzan y hopefully donde no terminan nunca. 

La manera tan pulcra en que Scorsece logra transmitir el mensaje a través de HUGO es realmente único, estando en los tiempos en los que nos encontramos y cuando mucho de lo que el cine tenia planeado ser inicialmente esta "desapareciendo" esperemos que no para siempre, HUGO nos reconecta con todo aquello que es el cine, su esencia pura recordándonos dónde comenzó y cuál fue la verdadera misión de el mismo, de la máquina donde los sueños se hacen realidad. Más que ser una película de fantasía HUGO es una historia donde nos narran la historia del cine de la manera mas emotiva en la que se puede ver, al mismo tiempo que logra conservar casi todos los elementos del cine clásico merging con las nuevas tecnologías, en cuanto a la parte técnica, no me gusta mucho adentrarme a eso, prefiero lo emotivo, pero está bien, efectos especiales, sí MUCHOS! Pero también tiene el otro lado de la balanza, un guión fluido que ofrece personajes auténticos y ricos en esencia,  remontándonos al viejo Hollywood , un montaje que te lleva por el recorrido cuan juego de Disney logrando asimismo conectarnos con ese mundo detrás de la pantalla por medido de la cual muchos podemos realcionarnos de maneras en las cuales no alcanzamos a describir acertadamente con palabras.

Scorsese realmente realiza algo mágico con ésta película, en mi opinión, si lo que busacba era hacer una conexión entre lo viejo y lo nuevo, lo logró, pero creo que más que una conexión lo que se busca es llegar a la raíz de la historia, dónde todo comienza y recordarnos ¿qué es el cine? besides la parte técnica, sino lo que implica en la parte emocional e imaginaria así como su eterna conexión con los sueños. Porque pase lo que pase, será difícil que cese de existir mientras haya personas dispuestas a buscar algo más de entre lo común que es (al parecer de muchos lo cual no quiere decir que sea cierto) el día a día de nuestra propia existencia.
HUGO una película que vale la pena. Chéquenla grrrlfriends. Espero que tengan un bello domingo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario