lunes, 20 de febrero de 2012

1984

Por: Edna M. Martínez 

Hoy en día me parece éste libro en particular ha llegado a tener mucha más popularidad de la que tuvo en el momento que yo lo leí, (2005) probablemente,hace casi diez años! Estaba si mal no lo recuerdo en segundo de prepa, y también sé que es muy cliché, pero efectivamente éste libro está definitivamente en mi top tres. Y sí ni idea de qué estoy hablando, pero aliá me dirijo.
1984 de George Orwell.
Como mencioné MUY POPULAR. Pero pues honestamente cómo no serlo. Y creo estar en lo correcto al decir que aquellas grrrlfriends que lo han leído saben a lo que me refiero. Es una de esas novelas que sin importar en qué época estés SIEMPRE SERÁ VIGENTE. ¿Por qué? Porque los temas que aborda no cesarán por mas pesimista que eso pueda sonar,al menos en un buen rato. E incluso me atrevo a decir que creo que cada día que pasa se acerca más y más a la realidad que Orwell imaginó en 1984. Una realidad en la cual se priva de toda libertad emocional, mental y física, con tal de mantenernos adormecidos ante un "gobierno" que nos maneja como títeres flotantes. Haciéndonos creer únicamente lo que "ellos quieren que creamos" llegando al punto de distorionsar nuestra propia realidad, haciéndonos preguntarnos a nosotros mismos ¿cuál es dicha realidad? ¿quién dice que es real  y que no? Y siendo honestos, creo que a este día nadie sabe lo que es en sí "La realidad" mientras podamos ser manipulables a creer lo que otros nos hagan creer, siempre habrán varias realidades, a la  que nos querrán forzar a formar parte de, y la que nosotros mismos creamos desde el momento en el que nacemos. Pero volviendo al tema, éste libro en particular tiene la manera tan sutil de cautivarte, de atraparte, logrando acelerar TODOS tus sentidos en cada página, tocando tus emociones queriendo buscar una alternativa opmitisma ante una "realidad" que sabes no estará presente.
1984 nos narra la historia de Oceanía un país autoritario que se rige bajo el partido de INGSOC,una oligarquía constituida básicamente por los prole, el partido exterior, el partido interior  y Big Brother ( el máximo comandante!)
La misión es fácil, mantener el contro de todos haciéndoles creer que Oceanía se encuentra en guerra constante con el mundo y que todos son enemigos. Sus incesante control mental sobre la población castiga el crímen de pensamiento (si piensas por tí mismo adiós!) El control físico es por medio de (sí cámaras) en todas partes para mantener un "orden" así como un horario de actividades diarias, TODAS las actividades desde lavarte los dientes, hasta la hora que comes qué comes etc. Nuestro personaje principal Winston Smith trabaja para el Ministro de la verdad y se encarga de eliminar las noticias viejas, para que se pueda crear la nueva historia de acuerdo a la conveniencia del partido. Debido a su pasado en el cual perdió a su hermana y a su madre gracias a las guerras, Winston guarda rencor contra el partido por lo que secretamente odia al partido, decidiendo así convertrise en un rebelde, en su camino, se encuentra con Julia, una joven que también es parte del séquito rebelde. Juntos emprenderán un camino peligroso hacia la incertidumbre y abandono personal e íntimo de cada uno de los protagonistas.
GIVE IT A TRY! Si no lo han hecho, encontrarán ,vaya la redundancia MUCHAS REALIDADES que las dejarán pensando en la situación actual al mismo tiempo que no se dejarán de sorprender de la astucia que Orwell tuvo y de como logró dejar impreso tal obra de arte.
1984 grrrlfriends! Búsquenlo en su tienda más cercana! :)
En México este ejemplar lo encuentras en la editorial barata que no se cual es te cuesta como 30 pesos!  NO HAY EXCUSA PONGAMONOS A LEER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario