martes, 28 de febrero de 2012

SYBIL

Por Edna M. Martínez


























No es una lectura ligera! pero es sin lugar a duda una muy buena lectura, todos tenemos la idea y sin duda alguna hemos oído hablar innumerables veces sobre el desorden de personalidad múltiple, tenemos de referencia a que otro pero al mísmismo creo yo padre de esto el "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (esa también la comentaremos luego) Pero Sybil es OTRA COSA! No es ficción, y si ya eso lo quieren comparar a una verdadera historia de terror, pues no estaría nada mal.
La verdadera Sybil Dorsett.
Es la verdadera historia de Sybil Dorsett (creo que el nombre fue cambiado para la novela) una mujer que sufría de personalidad múltiple desde los 3 años de edad. Desasociándose en 16 distintos personajes TODOS dentro de ella. Impidiéndole llevar una vida "normal" a partir de ése momento definitivo en su vida. La novela cuenta su historia desde que se percata que "algo" no está bien y digo no creo que sea muy difícil percatarse de que "algo" no está bien después de tener apagones o lagunas mentales ETERNAS durante más de 20 años! Es una historia muy delicada muy sensible y emocionante al mismo tiempo. Durante todo su trayecto no llegas nunca a sentir lástima por el personaje principal porque éste no es el objetivo, el objetivo de la escritora Flora Rheta Schreiber no era éste sino compartir la historia de ésta mujer, que para mi punto de vista, es más bien una heroína, por haber logrado sobrevivir éste estilo de vida con este desorden por ella misma. Sybil es analizada por la Dra. Wilbur (su psiquiatra) quien durante once años trata no solamente a Sybil sino a todas sus dieciséis personalidades, con la eterna misión de volver a asociarlas en una misma. Todo para el bien de la propia Sybil.
Es una historia bastante conmovedora si se encuentran en un momento vulnerable de sus vidas lograrán entender a Sybil y darse cuenta que probablemente no necesitamos tener personalidad múltiple para darnos cuenta que a veces hay partes de nosotros mismos que se niegan a dejarnos salir adelante, que nos empujan hacia direcciones distintas,  y que siempre es difícil encontrarse a uno mismo, no es un camino fácil, pero alguien tiene que hacer el trabajo. Como les dije NO ES UNA LECTURA LIGERA! Pero por otro lado no tiene palabras complicadas ni tampoco es el Quijote (para el que necesitas un Diccionario al lado!) Emocinalmente hablando, al menos a mí en lo personal me movió muchas cosas, pero al final del trayecto terminas comprendiendo más a ti mismo así como lo hizo la propia Sybil Dorsett. No sé que tan fácil sea encontrar éste libro, que según yo si es bastante popular.
SÍ también hay una película (bueno miniserie) protagonizada nada más ni nada menos que por la queridísima "Novicia Rebelde" Sally Field, honestamente no la he visto porque estaba esperando a terminar de leer el libro. Ahora tendré la tarea de hacerlo. Pero en fin grrrlfriends! Busquen a Sybil, encuéntrenla y acompáñenla en su trayecto a la asociación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario