martes, 24 de enero de 2012

¿Dónde está la vieja Shakira?

Por: Edna M. Martínez Vitela
Hellooou!
El otro día mientras "limpiaba mi cuarto" me topé con uno de mis cd's favoritos en la vida,y era precisamente "¿Dónde están los ladrones?" Shakira 1998. Hasta recuerdo que me lo regalaron en mi cumpleaños número 10. Claro está que en ese tiempo yo era una niña y había incluso canciones a las que no les entendía por completo e incluso me asustaban ejemplo (El octavo día). El tiempo pasó however, y descubrí qué significaban exactamente. Y en ese momento dije  "Wow ésta es una súper mujer".
Porque aparte de saber escribir las típicas canciones de "te amo, regresa... " y muy bien escritas por cierto! también estaba la capacidad de mandarle indirectas bastante directas a todo el bonche de políticos extraños, tal vez exclusivos de Colombia, pero como quiera muchos de Latinoamérica nos cae el saco.

O también el otro ejemplo (Se quiere se mata/Pies Descalzos 1995), ahi va a lo que va! (ABORTO)
La canción fue sencillo del disco mismo y la verdad está bien padre! (Claro yo ni cuenta me daba de lo que estaba diciendo a mis cortos 9 años) Pero no importa! El punto era que la mujer hablaba de cosas reales, con analogías bastante acertadas que ni si quiera rayan en lo vulgar, al contrario!  Y todo a sus veintitantos! yo sé que es también parte del crossover, que pues... cambió todo, TODO!

Pero en serio ESO es lo que ahorita estamos necesitando ese tipo de ejemplos que no solamente abarquen la parte emotiva de las relaciones inter-personales, necesitamos mensajes "subliminales" que nos hagan ver realmente lo que sucede actualmente, con esa misma fórmula de sutileza a la que tanto estábamos acostumbrados sin que llegara al extremo y para mi opinión sin si quiera estar buscado causar controversia, sino meramente transmitir el mensaje.
Yo creo que Shakira estaba muy adelantada a su tiempo (hace diez años!) como quiera tiene todo el mérito del mundo, no creo honestamente que ella haya olvidado eso que escribió hace tiempo, y tuvo que haber algo que la llevó a eso. No tengo con que ponerme a decir que sus nuevos discos son peores o no, porque honestamente después de "Laundry Service" ya no quise saber más, igual y ahi escondidas entre  "La Loba"y "La rabiosa" se encuentre algo que realmente valga la pena.
Si no, pues ahi si lo sentiré mucho, creo que mejor me quedo pensando en que si existe "algo"o que aún queda mucho más  por ver detrás de la Shakira que yo conocí.

Aqui les dejo pues mi opinión después de muchos recuerdos y muchas canciones muy bellas.
Aparte les dejo los videos, para recordar los buenos tiempos. (que además estaban bien padres, bastante "conceptualoides y abstractos", insisto nada de LOBAS NI RABIOSAS ni Caderas que no Mienten!) Perdón me puse un poco mal. Espero que los difruten! :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario